lunes, 23 de octubre de 2017

ALCOHOL

EL ALCOHOL

Admito que hasta que Pau Valls me hizo reconsiderar las lámparas de alcohol, yo había desdeñado este combustible. El motivo, una pequeña experiencia personal. Cuando yo era un adolescente, estaba fascinado por aquellos faroles de gas denominados lumogás. Pero eran demasiado caros, así que, terminamos comprando un pequeño farol tubular. En concreto, el de la foto. Despues de muchas transformaciones utilizando materiales como escayola o cartón y con una camisa de lumogas, conseguimos un farol que daba una luz blanca un tanto triste. Finalmente compramos el lumogas...



Sin embargo, visto desde el presente, en aquella época donde la información solo se podía sacar de los pocos libros que estaban al alcance, la cosa no fue un fracaso del todo. El alcohol es un combustible muy volátil y arde con una llama azul de baja luminosidad. Conseguir que el farol diese luz fue un logro y que no explotase una hazaña. Por otro lado, lo que yo no podía ni imaginar es que hacía más de medio siglo que existía un aparato así:


Como ya he dicho, Pau  Valls, fue el primero que me hizo fijarme en las lámparas de alcohol, en concreto las Tito Landi. Hasta tal punto, que yo pensé que solo existía ese fabricante.


Tuve en mis manos esta lámpara, no le de importancia porque creí que se trataba de una Tito Landi. Sin embargo, tiempo después, observé el tapón del depósito con el logo de Ehrich & Graetz, la empresa que se hizo famosa por la fabricación de Petromax.


Estaba claro, la incandescencia sin presión, no era algo aislado, implicaba muchas marcas y diversos combustibles: queroseno, gasolina, alcohol e incluso acetileno. Así que, investigando, encontré el número de septiembre de 1904 de la publicación "Polytechnisches Journal", donde se recoge un artículo sobre la iluminación con alcohol en la Exposición Internacional para la Utilización del Alcohol y la Fermentación en Viena 1904. Allí se dice que la primera lámpara de alcohol fue presentada por Albert Ricks en 1985:


A partir de ahí, en ese mismo año, comenzaron las patentes por parte de gran número de casas y marcas. Pero ¿en que consiste una lámpara de incandescencia sin presión?. Pues en dos elementos fundamentales: un tubo bunsen, el conocido invento del químico Robert Bunsen y una camiseta incandescente de las inventadas por uno de sus alumnos, el también químico, Carl Auer.
No he encontrado ninguna patente de lámpara de alcohol o gasolina a nombre de Auer, pero sí existen basadas en el sistema Auer, como esta de 1896:


En este modelo, el combustible asciende por una mecha y se calienta mediante una llama que se alimenta con otra mecha distinta. En cualquier caso, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, se patentan numerosos quemadores que gasificaban gasolina o alcohol, para diferentes marcas. Como ejemplo:


Estos quemadores aparecen en la publicación de 1905, La figura 7, corresponde a la casa Ehrich & Graetz, fabricantes de Petromax. La figura 8, a la casa Stobwasser, muy conocida por sus artículos de papel maché pintado, pero que en este blog se descubre como un fabricante de lámparas de primer orden, incluso en navegación.



5 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. Ante todo felicitaciones por la calidad de la página. Tuve la suerte de encontrarme con una lámpara muy similar a la de la 3° y 4° foto. Se lee la inscripcion: GRAETZ SPIRITUS GLUHLIGHT. Tengo una lampara Brenner y una Miller, pero esta es diferente ya que no entiendo muy bien para que sirve esa lanza o aguja que sobresale en la parte superior. Ahora que veo esta pagina presumo que puede ser para sujetar una camisa incandescente? Y la otra duda que tengo es qué combustible me conviene utilizar. Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al combustible mi duda es que en el Millero la Brenner uso Kerosen, pero en esta Graetz he visto en algun comentario que no usa ese combustible. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, muchas gracias por su comentario.
    No sé si usted escribe desde España o desde otro país. Esto es importante, porque los nombres de los combustibles varían de unos países a otros produciendo algunas confusiones peligrosas.
    Tuve en mi mano esa lámpara pero no la compré por pensar que se trataba de una Tito Landi. Esta suele ser la marca de la mayor parte de las lámparas de incandescencia sin presión. Tengo un par de ejemplares pero me falta tiempo para subirlas a la web. Me hubiese gustado adquirir la lámpara Graetz por tratarse esa casa la más emblemática en la fabricación de lámparas de presión (prácticamente la inventora de ellas). Efectivamente, esa lanza es para sostener una camisa de incandescencia con forma cónica. Las Tito Landi usaban gasolina o alcohol. Puesto que en la suya pone la inscripción SPIRITUS, esto indica que combustible sería el alcohol. Por otro lado, es menos peligroso experimentar con este combustible.
    Raramente enciendo mis aparatos, pero tengo bastantes conocidos que si lo hacen. Si pone Tito Landi en Internet le saldrán multitud de videos con las instruciones.
    Un saludo:

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Hemos encontrado una lámpara exacta a la azul de la primera imagen del post. Estábamos investigando que combustible usa pero no me ha quedado claro si es alcohol y qué tipo de alcohol sería, normal o de quemar u otro tipo de combustible. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Si pinchan en el menú de Keroseno salen este tipo de aparatos. Se trata de lámparas tubulares que utilizan lo que en español se llama petroleo o queroseno. Pero lo mejor es utilizar parafina para lámparas, no deja apenas olor y quema muy bien.
    La lámpara azul del post, era de este tipo, pero la modifiqué, siendo un adolescente, para convertirla en una lámpara de incandescencia sin presión.
    Un saludo

    ResponderEliminar